Si tienes entre 18 y 30 años, ¡México se la juega contigo!

01 800 26 JOVEN

01 800 26 56836

CONOCE MÁS SOBRE EL TEMA

RESPALDAR A LOS

QUE DESEAN FINANCIAMIENTO

JÓVENES

01 800 26 JOVEN

01 800 26 56836

ACERCA DEL PROGRAMA

Crédito Joven fue presentado por el Presidente Enrique Peña Nieto en febrero de 2015. Su objetivo es fomentar la inclusión financiera y el crecimiento económico a partir del bono demográfico de México: sus jóvenes.

Con Crédito Joven, las y los mexicanos de 18 a 30 años de edad tienen acceso a financiamiento a tasas preferenciales en cuatro diferentes modalidades, con el respaldo del Gobierno de la República. México se la juega con sus jóvenes, con sus ideas y con sus proyectos.

Hoy, la Reforma Financiera nos permite respaldar a los jóvenes que no cuentan con historial crediticio y desean acceder a los servicios de financiamiento de Crédito Joven, cuyos montos van desde 50 mil hasta 2.5 millones de pesos.

 

CONTACTO

01800-26 JOVEN

01 800 26 56836

PREGUNTAS FRECUENTES

  • 1.-¿Me sirve el PIL 2014 para el Financiamiento de Crédito Joven?

    No, debido a que el PIL 2014 no incluye las proyecciones financieras, ni el módulo 5 del Curso “Cómo Obtener Crédito en un Banco"

  • 2.-¿Puedo entregar el Certificado del curso que emite Nafinsa o debe ser el que emite el INADEM?

    Debe ser el que se obtiene de la página del INADEM, ya que debe coincidir el número de folio con el certificado PIL, además de que es el que se cursa en el Modulo 5.

  • 3.-¿Qué proceso debo seguir cuando requiero el financiamiento de Tu Primer Crédito con incubación en línea?

    1. El primer paso es inscribirse en la página del INADEM.
    2. Una vez inscrito debes completar el Programa de Incubación en Línea (PIL), que contiene cuatro módulos incluyendo el curso sobre "Cómo obtener Crédito en un Banco".
    3. Obtener tu certificado del PIL y constancia del curso de Crédito; así como su plan financiero, modelo de negocio, plan de puesta en marcha, resumen ejecutivo. Dichos documentos se obtienen finalizando el PIL (Programa de Incubación en Línea).
    4. Posteriormente debes ponerte en contacto al número de Nafinsa 01-800-26-JOVEN (2656-836) para que te canalicen con un promotor.
    5. Tu ejecutivo te enviará el "check list" de los requisitos y se encargará de integrar la documentación de tu expediente para canalizarlo al banco que elijas y así obtener tu financiamiento.
    6. Tu ejecutivo te ayudará a dar seguimiento a tu proceso.
  • 4.-¿Quién me va a ayudar con la integración de mi expediente de crédito?

    El ejecutivo que te sea asignado para tu atención. Te sugerimos tomes sus dato de contacto, tales como teléfono y correo electrónico.

  • 5.-¿Quién me va a ayudar con el seguimiento de mi proceso?

    El mismo ejecutivo que te apoyó en la integración de tu expediente te dará el seguimiento. Una vez que tu expediente sea enviado al banco, un ejecutivo del banco se pondrá en contacto contigo para informarte la viabilidad de tu solicitud.

  • 6.-¿Qué me va a solicitar el banco?

    Te hará una visita ocular y podrá pedirte información adicional en caso de ser necesario o, bien, que muestres tus documentos originales para validar tu información.

  • 7.-¿Me tengo que dar de alta en Hacienda? Y si es así, ¿bajo qué régimen?

    Sí, uno de los requisitos establecidos en el Programa es que estén dados de alta en el SAT: bajo el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), Persona Física con Actividad Empresarial (PFAE)  o Persona Moral (PM). El régimen es el que tu elijas de acuerdo a las características de tu negocio y las obligaciones o derechos fiscales que puedas adquirir.

  • 8.-¿Cuánto tiempo se tarda el banco en darme una respuesta?

    Cada institución bancaria tiene sus propios procedimientos, por lo que los tiempos varían según el banco y el tipo de solicitud de crédito.

  • 9.-¿En qué página realizo el curso “¿Cómo obtener crédito en un banco?”?

    En la página del INADEM, en donde has estado cursando los módulos del PIL. Este módulo es el quinto.

  • 10.-¿Cuál es la edad máxima que debo tener para poder ser sujeto de apoyo?

     30 años de edad al momento en que se firma la solicitud de crédito con el banco.

  • 11.-¿Si tengo un negocio en operación, existe algún financiamiento? ¿Cuál? ¿Qué antigüedad se requiere?

    Sí, dentro del programa de Crédito Joven existen dos opciones para negocios en operación: uno es  “Tu Crédito para Crecer”, para quienes están dados de alta bajo el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). La otra opción es “Tu Crédito Pyme Joven”, para Personas Físicas con Actividad Empresarial y Personas Morales.

     

    En ambos casos, el negocio deberá contar con un mínimo de 12 meses en operación comprobables (a través de algún documento que demuestre la vigencia del negocio) y demostrar ingresos mediante estados de cuenta y/o estados financieros. Es muy importante que la edad del o los solicitantes sea de 18 a 30 años.

     

  • 12.-Si requiero un monto de financiamiento de más de 150 mil pesos para un nuevo proyecto, ¿qué proceso debo seguir?

    Para negocios de nueva creación es necesario que te dirijas al INADEM para que puedas tomar el curso de incubación presencial en una de las incubadoras registradas. Estas incubadoras las puedes consultar en la página del INADEM:  Inadem.gob.mx

  • 13.-Si mi empresa es una persona moral y cumplo con la edad, pero soy socio, ¿cuál es el porcentaje de participación que debo tener?

    Debes ser el principal accionista de la empresa o que la mayoría del capital esté en manos de jóvenes de entre 18 y 30 años de edad.

  • 14.-Si soy Persona Física con Actividad Empresarial, ¿puedo ser mi proprio aval?

    No. Es necesario que cuentes con un tercero que pueda fungir como aval u obligado solidario.

  • 14.-Si soy Persona Moral ¿Quién puede ser mi aval u obligado solidario?

    Un tercero, el representante legal de la empresa o uno de los accionistas.

  • 15.-¿Necesito tener un bien que avale el financiamiento?

    Para proyectos incubados en el PIL no es necesario que se presente un bien inmueble, pero si estás solicitando un financiamiento para un proyecto que requiera incubación presencial o, bien, para hacer crecer tu negocio, sí es necesario. Aunque es importante comentarte que éste no se grava; es decir, se manifiesta en la declaración patrimonial.

  • 16.-¿Cuál es la tasa de interés?

    La tasa de interés para todo el Programa Crédito Joven es de 9.9% anual durante la vida del crédito. En el caso de Tu Crédito Pyme Joven, a partir de $1,000,000.00 la tasa de interés se reduce a 9.5%.

  • 17.-¿En dónde obtengo mi cédula del RFC?

    Puedes ingresar en la página del SAT y registrarte. Te van a solicitar datos generales, posterior a esto te van a brindar un usuario y contraseña. Con ese usuario y contraseña ingresas nuevamente a la página del SAT y en la opción "acuses", das clic en "reimpresión de acuses", después en "Generar constancia" y te arrojará el PDF con tu cédula del RFC.

  • 18.-¿Si me encuentro dado de alta como persona física sin obligaciones fiscales (asalariado, prestador de servicios profesionales) tengo que cambiar de régimen?

    No necesariamente. Puedes solicitar una ampliación de actividades, la cual debe estar relacionada con el giro de tu negocio o empresa. Una vez que lo realices, esto se podrá validar en la cédula del RFC.

  • 19.-Tengo varios años en operación pero no estoy dado de alta en Hacienda y me interesa ser sujeto de apoyo a través del  crédito joven. ¿Puedo darme de alta y aplicar? ¿En qué producto?

    Claro que puedes aplicar ya sea a Tu Crédito para Crecer, si te das de alta en el Régimen de Incorporación Fiscal, o en Tu Crédito Pyme Joven, si te das de alta como Persona Física con Actividad Empresarial o Persona Moral.